jueves, 14 de septiembre de 2017


     EL CHUCHO:
   
 Es un idiófono de sacudimiento. Muy utilizado en la región Andina. Es un tubo de caña o de guadua. A una distancia de dos centímetros de las bocas del tubo se cruzan unos diez palillos o astillas de caña, paralelos al diámetro y formando una rejilla en la proximidad de cada boca. Además se cruzan unos cinco palillos a lo largo de todo el tubo. Las rejillas tienen como finalidad impedir la salida de las semillas o granos que están dentro del tubo. Los palillos tienen por objeto retardar la caída de las semillas hacia los extremos del tubo cuando           éste se sacude verticalmente o cuando se sacude de manera horizontal, así se prolonga     el  chasquido del chucho.

    EL TAMBORA:
   
 Según Antonio Arnedo, la tambora es fabricada con madera de cedro o balsa macho, de aproximadamente una pulgada de espesor. Pero a diferencia del bombo, la tambora no tiene los aros de madera de Jagua, sino que son reemplazados por dos bejucos (bejuco campano) que ayudan a mantener la tensión de los cueros y que son templados por una cuerda que se entrelaza alrededor de los mismos.
Mientras los grupos de marimba del Pacífico usan dos bombos, los grupos de cumbiamba del Atlántico, utilizan una sola tambora. 


     LA FLAUTA:

 Tradicionales flautas traversas heredadas de nuestras comunidades indígenas elaboradas en maderas de la región y decoradas mediante tallas o incrustaciones. Vienen afinadas en tonalidad de sol, fa o do mayor.
La caña de castilla, le da el nombre a la flauta de carrizo. En ella se entonaban los aires indígenas y danzas como la del chulo, los matachines y la de los Pijaos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí daré a conocer los instrumentos típicos del Municipio de Natagaima Tolima ,siendo esto lo que marca la diferencias entre las cultura mu...